La igualdad en la educación y en la cultura: proceso y diálogo




Alicante, 19-4-2012

Estimadas amigas, y compañeras:

Como en su día os comunicamos, desde la Sindicatura de Greuges de Alicante, recibimos el informe que daba contestación a nuestra queja sobre las carencias en la aplicación de la Ley de Igualdad. También disponemos del Estudio 2011 del Ministerio de Cultura fruto de la queja que la Asociación Clásicas y Modernas presentó ante la Defensora del Pueblo de Madrid. Ante la relevancia de estos dos documentos hemos creido fundamental darlos a conocer en una jornada de trabajo en la que los organismos implicados se unan junto a las asociaciones que hicimos la reclamación y todas las personas de organizaciones interesadas en el mejor cumplimiento de la Ley de Igualdad.
A tal efecto os convocamos a la Jornada del 10 de Mayo que se celebrará en Alicante, en la Sede de la Universidad. Ramón y Cajal nº 4 de 10 de la mañana a 19’30 de la tarde. En el programa que os adjuntamos vereis los organismos invitados pero solo con vuestra presencia y colaboración conseguiremos las necesarias aportaciones desde la sociedad civil. Por eso os pedimos no sólo vuestra compañía sino vuestra activa participación con el fin de preguntar, debatir y sugerir cuantas vías nos ayuden a conseguir la inaplazable igualdad. Os agradecemos de antemano una difusión intensa de la jornada entre todas las personas que pertenezcan a vuestra Asociación, Partido, Sindicato, o Institución con el fin de que las conclusiones que elaboremos sean un instrumento adecuado que guíe trabajos posteriores. Confiando en vuestra ayuda os enviamos nuestro más cordial saludo.





Margarita R-Borja Berenguer. Presidenta Asociación Cultural Sorámbulas. Móvil 654485004       
Nieves Simón Rodríguez. Plataforma Feminista de Alicante. Móvil 686469994

HOJA DE INSCRIPCION A LA JORNADA
10 Mayo 2012 LA IGUALDAD EN LA EDUCACION Y LA CULTURA. PROCESO Y DIALOGO.
Nombre y Apellidos:
e-mail de contacto:
Organización a la que pertenece:
NOTA: aunque la asistencia a la Jornada es libre y gratuita la inscripción, debido a la organización de la jornada, es obligatoria.
Por favor rellenad los datos de la presente hoja y enviadlos por mail a: nievesimon@telefonica.net

Muchas gracias por vuestra ayuda y colaboración.

PREPROGRAMA
La igualdad en la educación y en la cultura: proceso y diálogo

10 de Mayo 2012
Jornada  en la SEDE de la Universidad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, nº 4.  Horario: 10,00 a 21,30 h
La educación en igualdad es una necesidad en una sociedad que, para serlo, necesita elaborar nuevas metáforas, sujetos y relatos que redefinan el orden simbólico. El arte, el lenguaje y el pensamiento irrumpen siempre desde la membrana de lo social y reinventan códigos interpretativos. En el proceso dialéctico, propio de los sistemas democráticos, la educación y  la cultura son bienes a proteger de manera acorde con las leyes y las normas de convivencia que nos damos. La igualdad, objeto de esta convocatoria al diálogo, marca desde hace mucho tiempo la agenda de cambios estructurales y aspiraciones de nuestra  convivencia. Algunas comunidades autónomas avanzaron normativas.  La valenciana, en su ley de 2003 prescribía conjuntos de medidas para la promoción de la igualdad en las universidades, declarando entre sus objetivos la transversalidad y la acción positiva. Estas medidas se vieron reforzadas y ampliadas en La Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de Marzo 2007,  de más largo alcance y respaldada por un gran acuerdo en el marco parlamentario de las Cortes Generales. Desde las organizaciones sociales, sabiéndonos partícipes del proceso que condujo al logro de la LOIEMH, observamos  con preocupación creciente la lentitud con que esta ley orgánica se aplica, salvadas las meritorias  excepciones. El cambio estructural que esta norma de obligado cumplimiento proclama, y necesitamos, puede sufrir retrocesos intolerables cuando ya se evidencia que la crisis repercute en gran medida en los sectores sociales que ni la crearon ni contribuyeron a ahondarla.  Entre ellos nos situamos las organizaciones de mujeres del conjunto de nuestro país, y de la Comunidad Valenciana en particular. Por todo ello, nos parece urgente lanzar esta convocatoria a reflexionar, exponer y dialogar en común, buscando interlocución con quienes tienen responsabilidades o poder representativo, y expertas y expertos en educación, gestión y producción cultural, creación artística  e  igualdad, por la otra. Muchos resultados dependen de la capacidad de decisión de personas concretas. Esta jornada está abierta al público interesado que desee acompañarnos y participar. 
Convocatoria realizada por la Plataforma Feminista y la Asociación Cultural Sorámbulas de Alicante, con la colaboración de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, de ámbito estatal.
10,00h:
Apertura de la Jornada: “la Sindicatura de Greuges como cauce para vigilar el cumplimiento  de los derechos de igualdad de las ciudadanas”.          
      Josefina Bueno, Vicerrectora de extensión Universitaria Universidad de Alicante  
      Margarita  Borja, Presidenta de la Asociación Cultural Sorámbulas
      Nieves Simón, Plataforma Feminista  de Alicante
      Emilia Caballero, Adjunta Primera al Síndic de Greuges Comunitat Valenciana.             
11,30
La igualdad inaplazable: 
Exma. Sra.  Mª Luisa Cava, Defensora del Pueblo. (pendiente de confirmación)
Mujer e igualdad. Políticas públicas, Estudio 2011 del Ministerio de Cultura por Andrea Gautier, editora del libro
Una genealogía de conocimiento ocultada,  Análisis  de la ausencia de las mujeres en los manuales de ESO. por  Ana López Navajas, UV
Presenta: Margarita Borja vicepresidenta de Clásicas y Modernas asociación para la            igualdad de género en la cultura
13,00.
Los planes de igualdad en la Consellería de educación y en  las universidades: estrategias, alternativas, colaboración de la sociedad civil.  
intervienen:   responsables de la Consellería de educación y de las Unidades de Igualdad de Valencia, y Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante,  Universidad Miguel Hernández de Elche, y Universidad Jaime I de Castellón.
Presenta y modera Carmen Mañas Viejo, Centro de Estudios de la Mujer CEM,  UA  

17,00
La aplicación de la Ley de Igualdad en la programación cultural
representantes de la Consellería de Cultura CV, de Teatres de la GV, Dirección general de Patrimonio GV, música y artes plásticas  GV. y Centros de programación cultural en Alicante.
moderador: Carles Cortés, director de Cultura de la UA
19,00 
Pausa-humor, viñetas de   Diana Raznovich, secretaria de la Asociación Cultural Sorámbulas
19,30 
Intercambio de experiencias de las organizaciones sociales participantes en la Jornada 
20,30
Conclusiones de la Jornada presentadas por: Juan Lillo Simón, sociólogo, Mar Esquembre, profesora UA, Gelen Navarro Pastor. Trabajadora social 
21,00
Clausura de la Jornada, por el Exmo Sr. José Cholbi, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y el Rector Magnífico de la Universidad de Alicante, Sr.  Ignacio Jiménez Raneda



TRADUCTOR