Se aprueban, en el 12 Congreso Nacional del PSPV, las enmiendas sobre listas cremallera y la Comisión Nacional del PSPV propuestas por Feministas del PSPV-PSOE

La compañera Trini Amorós Fillol defendió en la Comisíón de Estatutos del 12 Congreso Nacional del PSPV, celebrada el 31 de marzo en la Universidad de Alicante, las enmiendas que garantizarán que a partir de ahora las listas de representación institucional como las organicas deberan contar con una participación del 50% de ambos sexos y en forma de cremallera. Así como la creación del Consejo Nacional de Igualdad, órgano que se encargará de velar por el cumplimiento de la Ley de Igualdad y cuyos dictámenes serán vinculantes para el órgano o militante que los solicite.

Foto: Trini Amorós Fillol

Ambas enmiendas fueron aceptadas por el ponente de la Comisión de Estatutos, por lo que quedaron aprobadas. Entendemos que el órgano federal ratificará lo aprobado en el 12 Congreso, ya que existen precedentes en los estatutos de la federación andaluza.

Estas enmiendas que desde Femistas del PSPV-PSOE fueron trabajadas y defendidas, han tenido una gran acogida en las diferentes agrupaciones socialistas del País Valencià, ya que han sido numerosas las agrupaciones que han presentado estas enmiendas al Congreso, así como desde Joves Socialistes.

El hito que supone la aceptación de las enmiendas es un paso más para la consecución de la igualdad real y efectiva de las y los militantes en los ámbitos de participación, representación y toma de decisiones. Supone, además, la construcción de un proyecto político en igualdad. Y la extensión de una concepción igualitaria en la construcción del poder (poder según lo entiende y defiende Amelia Valcárcel), en la que mujeres y hombres participaran de manera igualitaria en las decisiones y las responsabilidades, así como la construcción y consolidación de los liderazgos femeninos.  

No sólo agradecemos sino que reconocemos como no podría ser de otra manera el trabajo y la lucha de todas las mujeres feministas dentro y fuera de nuestro partido, sin el que nosotras no hubiéramos podido ni tan siquiera soñar con presentar estas enmiendas, debatirlas y aprobarlas.

Las conquistas de igualdad obtenidas en el 12 Congreso Nacional del PSPV son patrimonio de todas las mujeres y especialmente de las feministas que nos precedieron y nos han acompañado en este proceso histórico. Gracias por vuestro trabajo y vuestra lucha por alcanzar la igualdad real y efectiva. 

Cuando el órgano federal ratifique las enmiendas aprobadas, los estatutos del PSPV-PSOE quedarán redactados de la siguiente manera:


Artículo 7:
El Partido se pronuncia por la democracia paritaria entre hombres y mujeres y, por la aplicación del principio de participación equilibrada, en consecuencia adopta el sistema de representación en virtud del cual se garantiza una participación del 50 por ciento de mujeres y hombres en las candidaturas y sistemas de elección de representantes en cualquiera de los ámbitos, aplicando el sistema de listas cremallera en los casos en los que el sistema de elección sea la de listas cerradas, y garantizando un sistema paritario, aplicando el principio de participación equilibrada en la elección en los casos de listas abiertas de representación en cualquier órgano de dirección, control o ejecutivo del Partido, incluida, la dirección y portavocías de las comisiones y cargos cuyo nombramiento recae en los Grupos Socialistas en las Instituciones. Está proporción será aplicable a la composición de las candidaturas electorales, tanto en la integridad de la lista como en el conjunto de puestos sobre los que exista previsión de resultar electos. Se invalidarán o no se ratificarán por los órganos correspondientes aquellas listas que no cumplan lo establecido en este apartado. Cualquier excepción a esta norma deberá ser autorizada por el órgano competente, previo informe motivado.


TITULO IV. ORGANOS NACIONALES DEL PARTIDO
COMISION NACIONAL DE IGUALDAD
La Comisión Nacional de Igualdad velará por el cumplimiento de la democracia paritaria y el principio de representación equilibrada, así como de las normas establecidas en la Ley 3/2007 de Igualdad, en todos los ámbitos orgánicos e institucionales de sus competencia.
La Comisión Nacional de Igualdad está integrada por cinco personas: una Presidencia y cuatro vocalías. La Presidencia recaerá en la Secretaria de Igualdad y las cuatro vocalías serán elegidas por el Congreso Nacional.
La Comisión Nacional de Igualdad tendrá libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones, y se expresará a través de resoluciones, advertencias y sanciones.
Los y las militantes que consideren conculcados o vulnerados los derechos contemplados por la Ley de Igualdad, dispondrán del trámite de queja en amparo ante la Comisión Nacional de Igualdad directamente.
Son competencias de la Comisión de Igualdad:
  • Garantizar los derechos en materia de Igualdad reconocidos por los Estatutos del Partido a militantes individuales y colectivos mediante la resolución de los recursos establecidos.
  • Emitir dictámenes vinculantes a solicitud de los diversos órganos colegiados del Partido.
  • Supervisar y velar por el cumplimiento de la democracia paritaria en la confección de listas para los órganos de dirección, asesoramiento y representación interna y externa del Partido; y en las listas de candidatos y candidatas en las elecciones generales, autonómicas y locales y demás cargos públicos e institucionales ostentados en nombre y representación del PSPV-PSOE.
  • Elaborar y desarrollar un procedimiento que sancione los incumplimientos en materia de igualdad y paridad electoral, y las actitudes de discriminación por razón de género.

TRADUCTOR