ENMIENDAS A LOS ESTATUTOS DEL PSPV-PSOE

Integrar la Igualdad de oportunidades en el 12 Congreso Nacional del PSPV-PSOE requiere requiere una participación activa en el proceso de revisión de la ponencia Marco y de los Estatutos del Partido. Por eso, si has firmado el manifiesto y tienes la oportunidad de participar en las asambleas y congresos previos es necesario que plantees algunos de los contenidos del mismo para su propuesta tanto en las enmiendas a la Ponencia Marco como respecto a una modificación de los Estatutos del PSPV-PSOE, de forma que consigamos integrar los principios de democracia paritaria y los diferentes instrumentos para su pleno desarrollo y sistema de garantías.


Somos muchas, pero eso no es suficiente para conseguir hacer oír nuestra voz y nuestras propuestas, debemos hacerlo con los instrumentos de participación orgánica.
Aquí tienes algunas propuestas para plantear en tu ámbito de participación.

1.- Proponer un nuevo apartado sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la Ponencia Marco.
Porque el compromiso con la igualdad de género es algo más que la gestión de la diversidad y la lucha contra la discriminación por razón de sexo. Porque la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres necesita del compromiso y el impulso de las ideas. Porque ha de ser visible pero también ha de concretarse en propuestas políticas para el crecimiento y el progreso social, democrático y económico, creemos que la Ponencia Marco debe incorporar una reflexión más amplia sobre el significado y el compromiso del PSPV-PSOE con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sus repercusiones sobre el modelo social, económico y político.
Algunas propuestas programáticas que dan contenido a este compromiso han de ser las siguientes: La igualdad en las ideas y en el proyecto político y social.
  • La defensa de la legislación vigente y la vigilancia para su aplicación tanto en materia de igualad como de violencia de género y la Ley de salud sexual y reproductiva.
  • Defensa de la igualdad como principio rector del funcionamiento institucional en todos los poderes públicos. Defensa de las políticas de igualdad y de los recursos imprescindibles para su aplicación.
  • Eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres en las relaciones laborales y el mercado laboral. Políticas activas de empleo para la erradicación de la discriminación por razón de sexo.
  • Promoción de la participación económica de las mujeres, apoyo a las iniciativas emprendedoras de las mujeres y de la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad del ámbito empresarial y económico.
  • Empresas comprometidas con la igualdad. Planes de igualdad en las empresas y en las relaciones laborales como elemento de calidad para la mejora del mercado laboral.
  • Reconocimiento y apoyo a las iniciativas de las mujeres en el ámbito rural y en el desarrollo local.
  • Apoyo a las mujeres en los ámbitos de la creatividad, el conocimiento y la investigación científica.
  • Lucha contra la violencia de género y todas las formas de abuso, ataque a la dignidad y libertad de las mujeres, en especial la persecución de prácticas culturales discriminatorias y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
  • Defensa la erradicación de la prostitución.
  • Conciliación de la vida familiar, personal y familiar, construida desde criterios de corresponsabilidad social.
  • Reconocimientos en el ejercicio de la maternidad y la paternidad responsables en un marco estratégico para el equilibrio de los permisos y derechos asociados.
  • Fomento de la corresponsabilidad de madres y padres en la atención y cuidado de menores y apoyo a fórmulas consensuadas en materia de custodia, como instrumento de garantía del bienestar de niñas y niños.
  • Reconocimiento del derecho y deber de cuidar y recibir los cuidados adecuados a cada momento del itinerario de vida de las personas.
  • Propuestas para la adecuación de las relaciones sociales y los espacios públicos y privados a la realidad cotidiana de las personas, sus necesidades económicas, familiares y domésticas.
  • Apuesta por una ciudadanía comprometida con la igualdad y el desarrollo de un nuevo contrato social que favorezca el pleno desarrollo de las mujeres y los hombres (educación para la igualdad).
  • La igualdad en las relaciones internacionales y la cooperación al desarrollo.
2.- Proponer un nuevo modelo de funcionamiento interno para el PSOE, que integre
plenamente la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el compromiso con el desarrollo de las políticas de igualdad
La integración de la igualdad de oportunidades ha de estar presente también en el modelo
de funcionamiento orgánico, haciendo un reconocimiento expreso a la participación de las mujeres y a la paridad entre mujeres y hombres como un elemento de calidad democrática y desarrollando los instrumentos de participación necesarios para fomentar la integración de la igualdad en todos los ámbitos y todas las áreas de acción del partido.
A.- LISTAS CREMALLERA
Porque la paridad y la participación equilibrada entre mujeres y hombres ha de ser un principio básico en el funcionamiento orgánico del Partido,proponemos una modificación del artículo 7 de los estatutos en los siguientes términos:
Redacción actual:
541. ESTATUTOS
576. TÍTULO I. AFILIADOS Y AFILIADAS.
581. CAPÍTULO II. MILITANTES.
582. Artículo 7
594. El Partido se pronuncia por la democracia paritaria entre hombres y mujeres y, en consecuencia adopta el sistema de representación en virtud del cual ningún sexo tenga menos del 40% ni más del 60% de representación en cualquier órgano de dirección, control o ejecutivo del Partido, incluida, la dirección y portavocías de las comisiones y cargos cuyo nombramiento recae en los Grupos Socialistas en las Instituciones. Está proporción será aplicable a la composición de las candidaturas electorales, tanto en la integridad de la lista como en el conjunto de puestos sobre los que exista previsión de resultar electos. Se invalidarán o no se ratificarán por los órganos correspondientes aquellas listas que no cumplan lo establecido en este apartado. Cualquier excepción a esta norma deberá ser autorizada por el órgano competente, previo informe motivado.
ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN
SUSTITUÍMOS EL ARTÍCULO ANTERIOR POR ESTE:
576. TÍTULO I. AFILIADOS Y AFILIADAS.
581. CAPÍTULO II. MILITANTES.
582. Artículo 7
594. El Partido se pronuncia por la democracia paritaria entre hombres y mujeres y, por la aplicación del principio de participación equilibrada, en consecuencia adopta el sistema de representación en virtud del cual se garantiza una participación del 50 por ciento de mujeres y hombres en las candidaturas y sistemas de elección de representantes en cualquiera de los ámbitos, aplicando el sistema de listas cremallera en los casos en los que el sistema de elección sea la de listas cerradas, y garantizando un sistema paritario, aplicando el principio de participación equilibrada en la elección en los casos de listas abiertas de representación en cualquier órgano de dirección, control o ejecutivo del Partido, incluida, la dirección y portavocías de las comisiones y cargos cuyo nombramiento recae en los Grupos Socialistas en las Instituciones. Está proporción será aplicable a la composición de las candidaturas electorales, tanto en la integridad de la lista como en el conjunto de puestos sobre los que exista previsión de resultar electos. Se invalidarán o no se ratificarán por los órganos correspondientes aquellas listas que no cumplan lo establecido en este apartado. Cualquier excepción a esta norma deberá ser autorizada por el órgano competente, previo informe motivado.
Redacción Actual:

541 ESTATUTOS

903 TÍTULO VI PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

904ARTÍCULO 65

910 El cumplimiento del principio de democracia paritaria

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN

SUSTITUÍMOS EL ARTÍCULO ANTERIOR POR ESTE:

541 ESTATUTOS

903 TÍTULO VI PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

904 ARTÍCULO 65

910 El cumplimiento del principio de democracia paritaria y de participación equilibrada


B.- COMISIÓN NACIONAL DE IGUALDAD

La Comisión Nacional de Igualdad debería estar incluida en el Título IV Órganos Nacionales del Partido, y la enmienda que planteamos para su creación, planteamos la siguiente enmienda de Adición:

TITULO IV. ORGANOS NACIONALES DEL PARTIDO

ENMIENDA DE ADICION. ESTATUTOS

NUEVO CAPITULO VIII. COMISION NACIONAL DE IGUALDAD

La Comisión Nacional de Igualdad velará por el cumplimiento de la democracia paritaria y el principio de representación equilibrada, así como de las normas establecidas en la Ley 3/2007 de Igualdad, en todos los ámbitos orgánicos e institucionales de sus competencia.
La Comisión Nacional de Igualdad está integrada por cinco personas: una Presidencia y cuatro vocalías. La Presidencia recaerá en la Secretaria de Igualdad y las cuatro vocalías serán elegidas por el Congreso Nacional.
La Comisión Nacional de Igualdad tendrá libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones, y se expresará a través de resoluciones, advertencias y sanciones.
Los y las militantes que consideren conculcados o vulnerados los derechos contemplados por la Ley de Igualdad, dispondrán del trámite de queja en amparo ante la Comisión Nacional de Igualdad directamente.
Son competencias de la Comisión de Igualdad:
  • Garantizar los derechos en materia de Igualdad reconocidos por los Estatutos del Partido a militantes individuales y colectivos mediante la resolución de los recursos establecidos.
  • Emitir dictámenes vinculantes a solicitud de los diversos órganos colegiados del Partido.
  • Supervisar y velar por el cumplimiento de la democracia paritaria en la confección de listas para los órganos de dirección, asesoramiento y representación interna y externa del Partido; y en las listas de candidatos y candidatas en las elecciones generales, autonómicas y locales y demás cargos públicos e institucionales ostentados en nombre y representación del PSPV-PSOE.
  • Elaborar y desarrollar un procedimiento que sancione los incumplimientos en materia de igualdad y paridad electoral, y las actitudes de discriminación por razón de género.
JUSTIFICACIÓN DE LA ENMIENDA DE ADICIÓN:
Han pasado ya quince años (tres lustros) desde que asumimos nuestro firme compromiso con la democracia paritaria y, pese a los avances realizados, no se ha logrado alcanzar esa representación paritaria en las instituciones y persiste un techo de cristal que debemos tratar de romper si queremos conseguir la paridad real en nuestras estructuras organizativas e institucionales.
La subrepresentación de las mujeres en los puestos de decisión no sólo implica una pérdida de talento, sino también una pérdida muy valiosa de experiencias en las que fundamentar las nuevas políticas que debemos construir para recuperar la confianza de una ciudadanía progresista que se ha alejado puntualmente de nuestro proyecto político, pero que comparte mayoritariamente nuestros valores y nuestras ideas.
Esa lejanía ha resultado especialmente significativa en las mujeres que desde las primeras elecciones democráticas nos habían venido prestando su apoyo.
Por ello, consideramos necesario trasladar a nuestra organización las acciones y mecanismos necesarios para hacer realidad el derecho a la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de decisión y estructuras de poder, en igualdad de condiciones con los hombres.
En unos momentos en los que el Partido Popular se dispone a hacer tabla rasa de las políticas de Igualdad, desmantelando las estructuras, instituciones y leyes tan arduamente construidas para acabar con la discriminación de las mujeres y sus manifestaciones más perniciosas –la violencia de género, la prostitución y trata de mujeres, las brechas de género en empleo, en salario, en formación, subrepresentación en los ámbitos de poder y decisión…- el Partido Socialista debe convertirse en elemento de control y denuncia permanente de esas tropelías y seguir enarbolando la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres, de cara a la ciudadanía, e, internamente, en un modelo de organización y participación paritaria.
Debemos ser capaces de modificar aquellas estructuras de nuestro Partido donde todavía persisten, en la práctica, actitudes, comportamientos y normas de actuación que relegan a las mujeres a un segundo plano y las segregan a funciones de apoyo o de menor relevancia.
Debemos comprometernos a mantener, en nuestro Partido y en las instituciones que gobernemos, las estructuras de Igualdad dotándolas de la suficiente capacidad de maniobra para influir transversalmente en todos los niveles y ámbitos de decisión, formales e informales, consultivos o de decisión.
Debemos seguir impulsando la democracia paritaria y trabajar desde las bases del Partido, para promover liderazgos femeninos y conseguir que se consoliden: no podemos seguir manteniendo que la necesaria renovación en los cargos se lleve siempre por delante a las mujeres. Tenemos que frenar la precoz “muerte política” de tantas mujeres que logran llegar a puestos de responsabilidad y luego desaparecen sin consolidarse.
Consideramos necesaria la creación de una Comisión Nacional de Igualdad, que vele por el cumplimiento de los principios de Igualdad, de democracia paritaria y representación equilibrada en todos los ámbitos orgánicos e Institucionales sobre los que tenga competencia.
Debemos conseguir que la ciudadanía vea reflejada en nuestro Partido –en nuestra manera de actuar y en nuestras normas de funcionamiento- esa aspiración irrenunciable a conseguir una sociedad en pie de igualdad que tanto preconizamos.
El partido debe abrirse a la sociedad. Debe mejorar la comunicación con la sociedad y el conocimiento de la realidad. Para ello es esencial el establecimiento de canales fluidos y estables con la sociedad civil organizada, muy especialmente con el movimiento asociativo de mujeres feministas con quienes comparte caminos y objetivos. A estas alturas de nuestra historia, o el socialismo es feminista o no es socialista, sin olvidar que el socialismo feminista no es patrimonio de nadie, que pertenece a multitud de mujeres y hombres, militantes socialistas o no.
En este sentido, el trabajo conjunto debe ser una estrategia clave y prioritaria para avanzar en igualdad. Para consolidar y seguir ampliando los logros alcanzados con el esfuerzo del feminismo incardinado en el socialismo e impedir los amagos de retroceso que con el pretexto de la crisis amenazan a la igualdad. Para acabar con la tentación de “devolver a la mujeres al hogar” perpetuando roles y estereotipos tradicionales basados en la división sexual del trabajo. Para luchar contra las falacias creadas por el fenómeno del neomachismo y evitar que los nuevos mitos creados en torno a la violencia de género contribuyan a la involución del progreso alcanzado. Para que la abolición de la prostitución y erradicación de la trata de mujeres pase a la primera línea de la agenda política. Para el desarrollo en todo el país de los derechos sexuales y reproductivos
El compromiso del partido en todos estos ámbitos ha de ser claro y rotundo evitando mensajes confusos y, en ocasiones, contradictorios que han contribuido al distanciamiento y desconfianza de muchas mujeres y hombres. En definitiva, la ciudadanía debe recuperar el sentimiento de que el Partido socialista es la fuerza política que más se parece a la sociedad de nuestro país y que es la que mejor representa y atiende a sus necesidades e intereses.

ESMENES ALS ESTATUTS DEL PSPV-PSOE

Integrar la Igualtat d'oportunitats en el 12é Congrés Nacional del PSPV-PSOE requerix una participació activa en el procés de revisió de la ponència Marco i dels Estatuts del Partit. Per això, si has firmat el manifest i tens l'oportunitat de participar en les assemblees i congressos previs és necessari que planteges alguns dels continguts del mateix per a la seua proposta tant en les esmenes a la Ponència Marco com respecte a una modificació dels Estatuts del PSPV-PSOE, de manera que aconseguim integrar els principis de democràcia paritària i els diferents instruments per al seu ple desenvolupament i sistema de garanties.
Som moltes, però això no és suficient per a aconseguir fer sentir la nostra veu i les nostres propostes, hem de fer-ho amb els instruments de participació orgànica.

Ací tens algunes propostes per a plantejar en el teu àmbit de participació.

1.- Proposar un nou apartat sobre igualtat d'oportunitats entre dones i hòmens dins la Ponència Marco. Perquè el compromís amb la igualtat de gènere és més que la gestió de la diversitat i la lluita contra la discriminació per raó de sexe. Perquè la igualtat d'oportunitats entre dones i hòmens necessita del compromís i l'impuls de les idees. Perquè ha de ser visible però també ha de concretar-se en propostes polítiques per al creixement i el progrés social, democràtic i econòmic, creiem que la Ponència Marco ha d'incorporar una reflexió més àmplia sobre el significat i el compromís del PSPV-PSOE amb la igualtat d'oportunitats entre dones i hòmens i les seues repercussions sobre el model social, econòmic i polític.

Algunes propostes programàtiques que donen contingut a este compromís han de ser les següents: La igualtat en les idees i en el projecte polític i social.

La defensa de la legislació vigent i la vigilància per a la seua aplicació tant en matèria d'igualtat com de violència de gènere i la Llei de salut sexual i reproductiva.

  • Defensa de la igualtat com a principi rector del funcionament institucional en tots els poders públics. Defensa de les polítiques d'igualtat i dels recursos imprescindibles per a la seua aplicació.
  • Eliminació de les desigualtats entre dones i hòmens en les relacions laborals i el mercat laboral. Polítiques actives d'ocupació per a l'eradicació de la discriminació per raó de sexe.
  • Promoció de la participació econòmica de les dones, suport a les iniciatives emprenedores de les dones i de la presència de dones en els llocs de responsabilitat de l'àmbit empresarial i econòmic.
  • Empreses compromeses amb la igualtat. Plans d'igualtat en les empreses i en les relacions laborals com a element de qualitat per a la millora del mercat laboral.
  • Reconeixement i suport a les iniciatives de les dones en l'àmbit rural i en el desenvolupament local.
  • Suport a les dones en els àmbits de la creativitat, el coneixement i la investigació científica.
  • Lluita contra la violència de gènere i totes les formes d'abús, atac a la dignitat i llibertat de les dones, en especial la persecució de pràctiques culturals discriminatòries i la tracta de sers humans amb fins d'explotació sexual.
  • Defensa l'eradicació de la prostitució.
  • Conciliació de la vida familiar, personal i familiar, construïda des de criteris de coresponsabilitat social.
  • Reconeixements en l'exercici de la maternitat i la paternitat responsables en un marc estratègic per a l'equilibri dels permisos i drets associats.
  • Foment de la coresponsabilitat de mares i pares en l'atenció i cura de menors i suport a fórmules consensuades en matèria de custòdia, com a instrument de garantia del benestar de xiquetes i xiquets.
  • Reconeixement del dret i deure cuidar i rebre les cures adequades a cada moment de l'itinerari de vida de les persones.
  • Propostes per a l'adequació de les relacions socials i els espais públics i privats a la realitat quotidiana de les persones, les seues necessitats econòmiques, familiars i domèstiques.
  • Aposta per una ciutadania compromesa amb la igualtat i el desenvolupament d'un nou contracte social que afavorisca el ple desenvolupamentde les dones i els hòmens (educació per a la igualtat).
  • La igualtat en les relacions internacionals i la cooperació.

2.- Proposar un nou model de funcionament intern per al PSOE, que integre plenament la igualtat d'oportunitats entre dones i hòmens i el compromís amb el desenvolupament de les polítiques d'igualtat La integració de la igualtat d'oportunitats ha d'estar present també en el model de funcionament orgànic, fent un reconeixement manifest a la participació de les dones i a la paritat entre dones i hòmens com un element de qualitat democràtica i desenvolupant els instruments de participació necessaris per a fomentar la integració de la igualtat en tots els àmbits i totes les àrees d'acció del partit.

A.- LLISTES CREMALLERA

Perquè la paritat i la participació equilibrada entre dones i hòmens ha de ser un principi bàsic en el funcionament orgànic del Partit,proposem una modificació de l'article 7 dels estatuts en els termes següents:

Redacció actual:

541. ESTATUTS

576. TÍTOL I. AFILIATS I AFILIADES
581. CAPÍTOL II. MILITANTS

582. Article 7

594. El Partit es pronuncia per la democràcia paritària entre hòmens i dones i, en conseqüència adopta el sistema de representació en virtut del qual cap sexe tinga menys del 40% ni més del 60% de representació en qualsevol òrgan de direcció, control o executiu del Partit, inclosa, la direcció i càrrecs de portaveu de les comissions i càrrecs el nomenament de la qual recau en els Grups Socialistes en les Institucions. Està proporció serà aplicable a la composició de les candidatures electorals, tant en la integritat de la llista com en el conjunt de llocs sobre els quals existisca previsió de resultar electes. S'invalidaran o no es ratificaran pels òrgans corresponents aquelles llistes que no complisquen el que establix este apartat. Qualsevol excepció a esta norma haurà de ser autoritzada per l'òrgan competent, amb un informe previ motivat.

ESMENA DE SUBSTITUCIÓ

SUBSTITUÏM L'ARTICLE ANTERIOR PER ESTE:

576. TÍTOL I. AFILIATS I AFILIADES

581. CAPÍTOL II. MILITANTS

582. Article 7

594. El Partit es pronuncia per la democràcia paritària entre hòmens i dones i, per l'aplicació del principi de participació equilibrada, en conseqüència adopta el sistema de representació en virtut del qual es garantix una participació del 50 per cent de dones i hòmens en les candidatures i sistemes d'elecció de representants en qualsevol dels àmbits, aplicant el sistema de llistes cremallera en els casos en què el sistema d'elecció siga la de llistes tancades, i garantint un sistema paritari, aplicant el principi de participació equilibrada en l'elecció en els casos de llistes obertes de representació en qualsevol òrgan de direcció, control o executiu del Partit, inclosa, la direcció i càrrecs de portaveu de les comissions i càrrecs el nomenament de la qual recau en els Grups Socialistes en les Institucions. Està proporció serà aplicable a la composició de les candidatures electorals, tant en la integritat de la llista com en el conjunt de llocs sobre els quals existisca previsió de resultar electes. S'invalidaran o no es ratificaran pels òrgans corresponents aquelles llistes que no complisquen el que establix este apartat. Qualsevol excepció a esta norma haurà de ser autoritzada per l'òrgan competent, amb un informe previ motivat.

Redacció Actual:

541 ESTATUTS

903 TÍTOL VI PROCEDIMENTS ELECTORALS

904ARTICLE 65

910 El compliment del principi de democràcia paritària

ESMENA DE SUBSTITUCIÓ

SUBSTITUÏM L'ARTICLE ANTERIOR PER ESTE:

541 ESTATUTS

903 TÍTOL VI PROCEDIMENTS ELECTORALS

904 ARTICLE 65

910 El compliment del principi de democràcia paritària i de participació equilibrada

B.- COMISSIÓ NACIONAL D'IGUALTAT

La Comissió Nacional d'Igualtat hauria d'estar inclosa en el títol IV Òrgans Nacionals del Partit, i per a la seua creació, plantegem la següent esmena d'addició:

TÍTOL IV. ÒRGANS NACIONALS DEL PARTIT

ESMENA D'ADDICIÓ. ESTATUTS

NOU CAPÍTUL VIII. COMISSIÓ NACIONAL D'IGUALTAT

La Comissió Nacional d'Igualtat vetlarà pel compliment de la democràcia paritària i el principi de representació equilibrada, així com de les normes establides en la Llei 3/2007 d'Igualtat, en tots els àmbits orgànics i institucionals de les seues competència.

La Comissió Nacional d'Igualtat està integrada per cinc persones: una Presidència i quatre vocalies. La Presidència recaurà en la secretària d'Igualtat i les quatre vocalies seran triades pel Congrés Nacional.

La Comissió Nacional d'Igualtat tindrà llibertat, autoritat i independència per a l'exercici de les seues funcions, i s'expressarà a través de resolucions, advertències i sancions.

Els i les militants que consideren conculcats o vulnerats els drets contemplats per la Llei d'Igualtat, disposaran del tràmit de queixa en empar davant de la Comissió Nacional d'Igualtat directament.

Són competències de la Comissió d'Igualtat:

Garantir els drets en matèria d'Igualtat reconeguts pels Estatuts del Partit a militants individuals i col·lectius per mitjà de la resolució dels recursos establits.

Emitir dictàmens vinculants a sol·licitud dels diversos òrgans col·legiats del Partit.

Supervisar i vetlar pel compliment de la democràcia paritària en la confecció de llistes per als òrgans de direcció, assessorament i representació interna i externa del Partit; i en les llistes de candidats i candidates en les eleccions generals, autonòmiques i locals i la resta de càrrecs públics i institucionals ostentats en nom i representació del PSPV-PSOE.

Elaborar i desenvolupar un procediment que sancione els incompliments en matèria d'igualtat i paritat electoral, i les actituds de discriminació per raó de gènere.

JUSTIFICACIÓ DE L'ESMENA D'ADDICIÓ:

Han passat ja quinze anys (tres lustres) des que vam assumir el nostre ferm compromís amb la democràcia paritària i, a pesar dels avanços realitzats, no s'ha aconseguit eixa representació paritària en les institucions i persistix un sostre de vidre que hem de tractar de trencar si volem aconseguir la paritat real en les nostres estructures organitzatives i institucionals.
La subrepresentació de les dones en els llocs de decisió no sols implica una pèrdua de talent, sinó també una pèrdua molt valuosa d'experiències en què fonamentar les noves polítiques que hem de construir per a recuperar la confiança d'una ciutadania progressista que s'ha allunyat puntualment del nostre projecte polític, però que compartix majoritàriament els nostres valors i les nostres idees.
Eixa llunyania ha resultat especialment significativa en les dones que des de les primeres eleccions democràtiques ens havien prestat el seu suport.Per això, considerem necessari traslladar a la nostra organització les accions i mecanismes necessaris per a fer realitat el dret a la plena participació de les dones en tots els àmbits de decisió i estructures de poder, en igualtat de condicions amb els hòmens.
En uns moments en què el Partit Popular es disposa a fer taula rasa de les polítiques d'Igualtat, desmantellant les estructures, institucions i lleis tan àrduament construïdes per a acabar amb la discriminació de les dones i les seues manifestacions més pernicioses –La violència de gènere, la prostitució i tracta de dones, les bretxes de gènere en ocupació, en salari, en formació, subrepresentació en els àmbits de poder i decisió…- el Partit Socialista ha de convertir-se en element de control i denúncia permanent d'eixos abusos i continuar enarborant la bandera de la igualtat entre hòmens i dones, de cara a la ciutadania, i, internament, en un model d'organització i participació paritària.
Hem de ser capaços de modificar aquelles estructures del nostre Partit on encara persistixen, en la pràctica, actituds, comportaments i normes d'actuació que releguen les dones a un segon pla i les segreguen a funcions de suport o de menor rellevància.
Hem de comprometre'ns a mantindre, en el nostre Partit i en les institucions que governem, les estructures d'Igualtat dotant-les de la suficient capacitat de maniobra per a influir transversalment en tots els nivells i àmbits de decisió, formals i informals, consultius o de decisió.
Hem de continuar impulsant la democràcia paritària i treballar des de les bases del Partit, per a promoure lideratges femenins i aconseguir que es consoliden: no podem continuar mantenint que la necessària renovació en els càrrecs es porte sempre per davant a les dones. Hem de frenar la precoç "mort política" de tantes dones que aconseguixen arribar a llocs de responsabilitat i després desapareixen sense consolidar-se.
Considerem necessària la creació d'una Comissió Nacional d'Igualtat, que vetle pel compliment dels principis d'Igualtat, de democràcia paritària i representació equilibrada en tots els àmbits orgànics i Institucionals sobre els quals tinga competència.
Hem d'aconseguir que la ciutadania veja reflectida en el nostre Partit –En la nostra manera d'actuar i en les nostres normes de funcionament- eixa aspiració irrenunciable a aconseguir una societat en peu d'igualtat que tant preconitzem.
El partit ha d'obrir-se a la societat. Ha de millorar la comunicació amb la societat i el coneixement de la realitat. Per a això és essencial l'establiment de canals fluids i estables amb la societat civil organitzada, molt especialment amb el moviment associatiu de dones feministes amb els que compartix camins i objectius. A estes altures de la nostra història, o el socialisme és feminista o no és socialista, sense oblidar que el socialisme feminista no és patrimoni de ningú, que pertany a multitud de dones i hòmens, militants socialistes o no.
En este sentit, el treball conjunt ha de ser una estratègia clau i prioritària per a avançar en igualtat. Per a consolidar i continuar ampliant els èxits aconseguits amb l'esforç del feminisme incardinat en el socialisme i impedir els gestos de retrocés que amb el pretext de la crisi amenacen a la igualtat. Per a acabar amb la temptació de "tornar a la dones a la llar" perpetuant rols i estereotips tradicionals basats en la divisió sexual del treball. Per a lluitar contra les fal·làcies creades pel fenomen del neomasclisme i evitar que els nous mites creats entorn de la violència de gènere contribuïsquen a la involució del progrés aconseguit. Perquè l'abolició de la prostitució i eradicació de la tracta de dones passe a la primera línia de l'agenda política. Per al desenvolupament en tot el país dels drets sexuals i reproductius.
El compromís del partit en tots estos àmbits ha de ser clar i rotund evitant missatges confusos i, de vegades, contradictoris que han contribuït al distanciament i desconfiança de moltes dones i hòmens. En definitiva, la ciutadania ha de recuperar el sentiment que el Partit socialista és la força política que més s'assembla a la societat del nostre país i que és la que millor representa i atén a les seues necessitats i interessos

TRADUCTOR